La mayoría de las actividades que normalmente se desarrollan al aire libre se encuentran temporalmente suspendidas, pero no fue el caso para la comunidad under del freestyle. Organizadores de distintos lugares del país cuentan cómo fue el proceso y la respuesta de la gente.
En época de distanciamiento social, todos nos la rebuscamos para mantener nuestras vidas lo más normales posible. Y al igual que el trabajo, las clases y las relaciones pasaron a ser online, la comunidad under freestyler encontró su manera de seguir presente.
Por un lado, tenemos a los medios, seguidores del género y los artistas que la componen. “Nos enfocamos en las efemérides, en artistas que sacan temas nuevos, cumpleaños, o análisis para lo que se viene”, contó Braian Villalba, periodista y colaborador en Urban Roosters.
Si bien el ámbito del freestyle, de momento, está detenido por la pandemia, sólo los grandes eventos se vieron afectados. Muchas organizaciones que fueron emergiendo en lo under en todo el país, decidieron seguir en pie con sus encuentros.
Comunicado lanzado en marzo por Freestyle Congreso.
Bajo el nombre de “Liga de Escritos Online”, Freestyle Congreso junto con Lov Freestyle (organización de zona sur), siguieron con sus encuentros vía WhatsApp, donde cada participante debía compartir un video de un minuto con su escrito para clasificar y empezar a participar en la competencia.
Cabe destacar la minuciosidad con la que se organizó la liga. Cada parte de la competencia se divide en grupos diferentes. Un grupo de organizadores y staff, donde dejan modalidades, temáticas, etc.; otro donde están todos los MC's clasificados y están al tanto día a día del evento, hacen todo tipo de consultas y se conocen entre ellos; y el último, en el que se encuentran los 3 jurados donde les dejan cada batalla, analizan los videos y dejan su veredicto de cada competidor.
“Ya en abril comenzamos a planificar estas competencias virtuales. Ahora estamos llevando las escritas y una vez finalizado arrancaremos otro, vía Discord. Se llevarán a cabo a través de una "sala de voz" donde podrán ingresar hasta 100 personas integrado por organizadores, host, dj, competidores y público”, adelantó Luciano alias Lucho CCT.
No solamente ellos están siguiendo con sus competencias, también el proyecto Perros de Calle sigue la misma línea. “El proyecto sigue en pie, este año de manera online, a través de Discord, pero cuando se solucione la situación actual volveremos a las plazas”, contó Darío Arce, organizador y fundador del proyecto.
Competencia de Perros de la Calle.
“Tenemos la suerte de que la gente del interior se sumó en masa, y nos están haciendo el aguante. No pensamos que en Río Negro se iban a anotar casi 100 personas, y mucho menos que tengan tanto nivel en cuanto a su improvisación.”, compartió Darío, apodado Hekra Shakur.
“Alguien que rapea, o está en el mundo del freestyle, necesita esa descarga matutina. Obviamente que no es la adrenalina de la plaza, pero sirve mucho para descargar las energías y no perder el ritmo de competir habitualmente”, contestó Hekra al preguntarle los motivos que lo impulsaron para seguir con las competencias.
“Logramos reunir a los competidores de plaza y a los que no, que poco a poco se animan a competir. Van surgiendo caras nuevas y virtualmente es una opción muy rendidora. El formato online es totalmente diferente al de plaza. Hace poco vimos en un servidor competidores desconocidos que vencieron a rappers como Mecha, Ritter, Roma, entre otras caras de acá e internacionales”, dijo Lucho, contestando la misma pregunta.
Esta semana, porverse. entrevistó a Emanero, y al preguntarle sobre esta nueva forma de competir dijo, “Me parece fantástico que se estén buscando formas nuevas. Todos queremos mantener lo nuestro y que no se pierda la llama, pero bueno, obviamente no es lo mismo. No le presté mucha atención, pero hay que ir adaptándose y buscándole la vuelta”.
--
sabrina roldán.
留言