top of page
Sabraina Roldan

Julián Hernández: "Tocar en el tren te baja el ego a cero."

En un repaso por su carrera musical, el cantante Julián Hernández habló sobre la situación de la pandemia en EEUU, su decisión de volver a Buenos Aires, y de su nuevo tema Go Norte.


Ya pasaron 6 años desde que Julián Hernández tomó la decisión de viajar a Buenos Aires para triunfar en la música. Pasó de tocar en muchas bandas, a tocar como solista; de hacer más de 200 shows en un año, a tocar en la calle, en los subtes y trenes.


En 2018 se fue a Estados Unidos, junto con su banda, a hacer un tour por todo el país, pero en 2019 la banda se disolvió. Julián no se dió por vencido y armó un nuevo show, que dió en su provincia natal y fue un éxito. Ese show es el protagonista de su nuevo disco.

-¿Cuáles son los géneros que más tocas?

Digo pop porque es lo más amplio que hay. Sinatra, Hendrix, los Beatles y Dylan eran pop y ya hay muchísima variación en esos 4 nombres. Me inspira una canción bien escrita. Entre mis temas puedo tener hip hop, rock, folk americano, pero también tengo temas que son vidalas u otros géneros de folklore argentino. Lo que toco es casi tan expansivo y espectral como lo que escucho.

-El disco "Fuera de Casa" fue el que te hizo más conocido, ¿cuál fue tu reacción cuando empezaste a ver la repercusión que tuvo tu primera canción?

Fue el primero que llegó a gente fuera de mi círculo. Tengo la fortuna de que cada disco que saqué fue llegando a más gente.Tenía solo 19, tomé todo mi valor propio de la validación ajena. No fue sano pero se sintió bien, con el tiempo aprendí a balancearme.

-¿Por qué decís que no fue sano?

Tomar el valor propio de la opinión ajena es como tomar la identidad en tu bolsillo, o tu trabajo. ¿Qué sos cuando eso falla? Hay que agarrar el valor desde otro lado.

-¿Qué es lo que te inspira para hacer distintos temas musicales?

Suelo no saber otra forma de decir mis opiniones. "Mirala Ir", "Sin Miedo" y "Suspiros", son canciones que no sabría explicar de mejor forma que la letra de esos temas. Todos mis temas son entre 50% y 90% la verdad. Siempre tienen algo de verdad y algo de poesía.

-¿Quién te impulsó a que tocaras en el tren cuando estabas en Argentina?

Varias personas. Hubo gente que me vió en vivo en bares. Músicos que lo habían hecho me dijeron que podría hacer plata en un mal momento, pero más que nada cambió la forma en la que toco en vivo.

-¿Cuáles fueron esos cambios?

Te baja el ego a cero. Hace que cada show funcione no sólo para mis seguidores sino para gente que no tiene idea quien soy. Es bueno tener esa sensibilidad.

-¿Qué diferencias notas entre cantar con público y ahora hacerlo de forma virtual?

Amo interactuar con el público. Eso es muy distinto claro, pero por otro lado la cosa se puede convertir más en una conversación, que capaz en un show grande no siempre se puede.

-¿Y de qué se trata el tema “Go Norte” que salió este lunes?

Un poco de la reacción de mis amigos Argentinos cuando les conté que me mudaba, pensando que mi vida se solucionaba por tener un pasaje a Estados Unidos. Reconozco el privilegio y la pequeñez de mi perspectiva dentro del tema, y también reconozco que es una experiencia al mismo tiempo única y muy universal.



Hoy 2020, en medio de la pandemia, el cantautor se las ingenia para no perder a sus seguidores, por medio de transmisiones en vivo por sus redes sociales. Sin embargo, compartió en sus redes que debía volver a Buenos Aires, porque lo echaron de su departamento en Atlanta, Georgia.


-¿Algo que quieras contar sobre lo que pasó con tu depto en Atlanta?

Así es. Es una historia más personal y compleja, como todo. Era algo que estaba planeado, pero se adelantó varios meses. No me echaron de un día a otro, sólo el contrato cambió. Y como suelo encontrarle la comedia a todo, me pareció súper similar al tema Go Norte que había escrito hace un tiempo, por eso decidí sacarlo como para encontrarle una divina comedia a la situación. Estoy ansioso, porque la respuesta que ya recibió con shows en vivo y en livestream es muy buena.

-¿Cuál fue el motivo principal por el que decidiste ir a EE.UU?

Estaba en una banda, y en pareja con una persona americana. Me adapté a la vida que esta persona estaba acostumbrada. Fue un vendaval de un montón de cosas.

-¿Cómo fue tu experiencia allí?

Muchísima felicidad y muchísimo estrés. Me llevo un par de hermosas amistades y un par de logros profesionales. Cuando tocás en el subte, que alguien te pague en dólares por un concierto es una locura. Vivir en Estados Unidos es como que te den las llaves del Empire State, pero justo cuando te estás subiendo al ascensor te dicen “por cierto, vos vivís en el océano.”

-¿De qué trabajabas?

En un restorán. Lo bueno de vivir en Estados Unidos es que podés girar tocando todo el año y nunca repetir lugares por ser enorme. Lo malo es que, cuando parás no hay mucho tiempo para respirar.

-¿Cómo te afectó, desde lo personal y profesional, toda ésta situación de la pandemia?

Personalmente, como me tomé un año de no tocar antes, no me cambio tanto la rutina. Tenía un laburo, que hacía junto a la música, y cerró durante esta época. Fue un lindo empujón para volver a concentrarme en lo mío. Traté de verle lo mejor.

-Respecto al video que compartiste sobre volver para Argentina, ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

Varias cuestiones personales y profesionales. La más prominente fue extrañar a la familia. El amor que siento por mi música desde mis seguidores de Argentina, Paraguay y Uruguay, y extraño mucho vivir en Buenos Aires. No es para todos, pero va conmigo.

-¿La situación afectó o lo venías pensando desde hace tiempo?

La situación sí que afectó la decisión. Era como un sabor en la boca antes, como uno de esos pensamientos recurrentes, y todo esto lo confirmó.

-¿Y cómo es el tema de los vuelos?

Es un lío. Los vuelos domésticos siguen igual solo que con barbijo. Sin chequeos ni mucha diferencia. Los vuelos de vuelta a Argentina, por lo que veo aunque cuesta organizar, hay bastantes chequeos de salud en cada paso de la operación.



--

sabrina roldan.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page