La cantante y compositora habla sobre ser mujer en la industria musical, sus inseguridades, su amor por el flamenco y su próximo álbum.
María Campos, de 35 años, es compositora de todas sus canciones. Ganó bastante popularidad al escribir la cortina de la telenovela Separadas, la cual estuvo al aire los primeros meses de éste año, antes de la pandemia. Es Argentina y su música tiene mucha fusión de Flamenco. Tiene editado un álbum de estudio, y éste año va por el segundo.
- ¿La música siempre fue gran parte de tu vida?
- Sí, lo descubrí de muy chica. Al principio estaba más obsesionada con cantar bien, yo quería ser Whitney Houston, y ahora no. Quiero tener un estilo muy propio y auténtico, corajudo, porque es donde más conecta la gente. Cuanto más escribís desde un lado vulnerable, la gente más se identifica.
- ¿En qué te inspiras para que tus fusionar tus canciones con el Flamenco?
Tengo una prima que a los 20 años se dedicó a bailar flamenco, se fue a España, y tuve la suerte de viajar una vez allá y quedarme un mes con ella. Ví bailarinas de flamenco, gitanas de Madrid; me volví completamente loca, escuché todo y se me pegó. Me conmovió muchísimo el género y la cultura. Como me pasó en su momento el rock a los 15 años, después el punk por haber tenido un novio punk. Siempre fue a través de vínculos, soy una esponja emocional donde si hay algo emocional en el medio musical, me enamoro de eso y queda adentro mío.
- En muchas entrevistas te dicen que arrancaste tu carrera artística “tarde” por haber empezado después de los 30, ¿creés que si fueras hombre también te lo preguntarían?
- No, si fuese hombre sería cancherísimo. Nunca me lo preguntarían. Tampoco me gusta que me lo pregunten pero entiendo que hay gente que piensa como puede y lo respeto, entonces respondo. Pero no es que empecé tarde, me animé tarde; entiendo desde donde lo preguntan. El mundo cambia todos los días por suerte, y uno siente que el sexo ni la edad son parámetros tan rígidos como lo eran antes.
- ¿Creés que te fue más difícil de entrar en la industria por el hecho de ser mujer?
- Sí, creo que me dediqué a la música para igualarme con los demás. Porque vos te subís a un escenario a cantar y no importa de donde venís, si tenés plata o no, la raza, nacionalidad. El escenario es muy justo en algún punto. A los 15 años tenía una banda de rock, y me dejaban cantar 2 temas. Yo no existía y la música fue un camino de buscar la igualdad, moverme entre hombres; no como un hombre sino, como un par. La música fue ese camino para mí y lo sigue siendo; y es un camino del que estoy orgullosa. Pero tiene un precio caro, y es que a los hombres no les hace mucha gracia en algún punto, porque están acostumbrados culturalmente al sometimiento de la mujer.
En una entrevista declaró que nunca pensó en la posibilidad de tener un público recíproco, y frente a la pregunta del porqué de ese pensamiento se ríe al recordar que probablemente sea su infancia. Era la única mujer de cuatro hermanos. Cantaba todo el día y ellos le “tiraban” la puerta abajo para que se calle.
"Siempre me sentí muy sola en mi sentir. Me llevó muchos años darme cuenta que la gente podía empatizar conmigo", añadió.
- ¿El arte de las tapas de los singles y de los discos las proponés vos?
- Tengo un equipo, justo hoy acabo de elegir la tapa del segundo disco. Yo elijo las fotos, elijo la tipografía, todo. Soy super abierta con las ideas de mi productor y los diseñadores, pero yo tengo que dar el okay. La disquera con la que firmé hace dos años apuestan a mí 100%. No quieren hacer de mí un producto.
- ¿Hacer la cortina de Separadas te dio más popularidad?
- Separadas estuvo menos de 2 meses al aire pero tuvo muy buena repercusión. Calculo que habré sumado más gente que se enganchó con mi música.
“Esa persona existe y me dijo todo lo que digo en la canción; vos nunca vas a ser popular, nunca nadie te va a escuchar, ocupate de ser buena madre, de pagar las cuentas”, respondió a la pregunta sobre si la situación que describe en su canción llamada Popular, era real. “Me dió la letra, no tuve que ni ponerle sal. Sólo un poco de sadismo y humor”, continuó.
Sobre la colaboración de sus sueños y sus próximos planes.
- ¿Cuál es la colaboración musical de tus sueños?
- Me encantaría hacer algo con Rosalía, pero es muy trendy lo que hace; tampoco sé si me veo en algo tan comercial. Hacer algo con Residente sería lo más, porque me gustaría mezclar el rap con algo más melódico y con una mujer. Me gusta mucho su música y su carrera.
- Corazón Verde es parte de tu próximo álbum, ¿qué nos podés adelantar?
- El disco se va a llamar "Santo de mi Entendimiento". Tiene bastante power y un poco de rap porque empecé a componer más rápido la parte de la voz. Empecé a hablar más. Lo produje afuera antes de que arranque la pandemia, estuve en Miami y en Nueva York grabandolo. Con dos productores, un colombiano y un puertorriqueño, con una onda espectacular. Quedaron unos temas con mucha melodía y rapeada a mi manera. Hay lentos, hay de todo.
- ¿Qué podés adelantar del show en el Teatro Ópera?
- Supuestamente en septiembre estoy ahí. Estoy bailando más, no con coreografías, pero animándome a improvisar más, no estar tan quieta. Y también animándome a diseñar las cosas que voy a usar. Me gustaría tener algún invitado para cantar, o agregar un cover.
lucila losinno.
Comments