top of page
Sabraina Roldan

Kaine Parker: "Ni bien entramos al 2020, agarré mis redes y cambié todo".

El rapero de 23 años, habló de su nueva etapa, del cambio de su nombre artístico, su nuevo EP "Canciones tristes para días fríos", su proyecto paralelo.


Matías Martínez, arranca su carrera en el ambiente del rap en el 2013, haciéndose llamar Krono; pero después de mucho tiempo, decidió dejar atrás ese nombre y arrancar esta nueva etapa con el nombre Kaine Parker.


Siempre muy afín a la música, fue su padre quien lo introdujo a este mundo. Cuenta que todos los findes, ponía música y le contaba sobre los artistas. A los 8 años empezó a gustarle Linkin Park, por las partes rapeadas que tenían, en fusión con el rock.


A los 11 años empezó a tocar la guitarra y al tiempo se animó a escribir algunas letras; según él "muy malas", pero que eventualmente fueron mejorando. En el 2011 se metió de lleno al rap, y en 2013 ya con casi 16 empezó a grabar lo que escribía y a mostrarse en las redes como Kronos; pero a principios de este año, cambió su nombre artístico a Kaine Parker.

– ¿Por qué cambiaste de Krono a Kaine Parker?

Por cansancio, sentí que necesitaba cambiar de etapa, pasar página. Por otro lado, me voy a vivir a España con Zetta Krome y Keid, mis mejor amigos; y allá hay muchos raperos con nombres que derivan de Krono (Kronno, Kronos, Crono, Cronos). Y la verdad que no me copa ir allá y ser uno más del montón; prefiero tener mi propio nombre y si me doy a conocer, cuando alguien lea "Kaine" lo relacione conmigo.


– ¿Por qué Kaine Parker?

– Quería ponerme un nombre que nadie tuviera. Soy un poco fanático del hombre araña, y revisando algunas historias recordé un personaje que hay en los cómics que se llama así, Kaine Parker, y me gustó como nombre artístico. Ni bien se hicieron las 00.00 y entramos al 2020; después de brindar con mi familia y todo eso, agarré mis redes y cambié todo.


– Tu objetivo artístico, ¿se mantiene del que tenías cuando arrancaste o fue mutando?

– Mi objetivo siempre fue expresarme. Me pasa algo, eso me hace sentir de una manera y lo escribo; después depende de otros factores si al final la canción sale o no, pero la idea es esa. Con el tiempo fui abriéndome a la idea de que, además de expresar mis sentimientos, podía oficiar de compañero. Y ahora busco lograr eso también, hacer música que pueda acompañar e identificar a las personas además de a mí mismo.


– ¿Tenés alguna estrategia para generar que más gente te conozca?

– Soy consciente de que llegar a más gente depende, en gran parte, de mí. Ojo, no hablo de meritocracia, porque sé que también necesito de la ayuda de otros factores para poder llegar a más personas, pero trato de ser constante y de hacer lo que yo creo que tengo que hacer para poder llegarle a la gente. Sacar material regularmente, mantenerme activo en mis redes, buscar lugares para presentarme ante nuevas personas, entre otras cosas.


Sobre el lanzamiento de su EP.

El cambio de nombre no fue lo único nuevo que trajo el 2020. El 11 de mayo, Kaine publicó su primer EP “Canciones tristes para días fríos”, compuesto por 9 temas y a 3 semanas de su lanzamientos, acaba de llegar a un poco más de 3000 streams en Spotify y 1000 reproducciones por semana; "el mejor desempeño digital que tuvo un estreno mío, hasta la fecha", nos cuenta.


Si bien hacer un disco era algo que merodeaba en su cabeza, fue el distanciamiento social obligatorio en el país, debido al COVID-19, que hizo que Kaine se enfocara de lleno a su música. Escribió algunas cosas, hizo beats, y cuando contempló todo lo que había hecho, vio la posibilidad de plasmar su material en un EP.

"Se lo consulté a Keid, mi mejor amiga, para ver si realmente era buena idea o no, y cuando me dio el visto bueno me puse a laburar como loco para estrenarlo al mes siguiente el día de mi cumpleaños", agregó

– ¿El EP lo venías amasando hace mucho?

– La verdad que no, fue algo que surgió medio que de un momento para otro. Tenía dos temas ya terminados desde hace un tiempo ("Desequilibrio" en 2017 y "Algunos días" en 2019), pero nunca los había sacado y me di cuenta de que esos dos temas encajaban bien con las canciones nuevas que venía armando.

– ¿Cómo fue el proceso?

Fue complicado, porque para escribir trato de nutrirme de mis experiencias del día a día, de las cosas que veo en la calle y lo que siento al relacionarme con todo el mundo. Al estar no tener contacto con nadie y saliendo poco y nada, tuve que cambiar mi foco de "inspiración" y concentrarme más en recuerdos que otra cosa, pero estoy muy contento con el resultado.


–¿Por qué el nombre "Canciones tristes para días fríos"?

Cuando me propuse recopilar los temas y armar el disco me fijé qué tenían en común los temas. Y todos compartían eso, ser canciones tristes. Cuando hace frío o el día es medio "feo" me gusta escuchar temas así, entonces el nombre se hizo solo. Quería que mi disco fueran canciones tristes para que la gente los escuche en días fríos, en lugar de buscar un nombre rebuscado preferí ser lo más explícito posible, para que quien se meta a escuchar el disco sepa con qué se va a encontrar.


– ¿Hay un mensaje que querés hacer llegar al público con este nuevo material?

– En esta oportunidad quise ir por un lado más sentimental, y tratar de expresar eso, de ser una compañía. En este disco la idea es poder acompañar un sentimiento específico, la tristeza. Que puedan escuchar el disco cuando se sientan triste y sentirse acompañado/a. Eso es lo que quiero hacer llegar.


– De los 9 temas, ¿cuál es tu preferido, el que hiciste más rápido, y el que más te costó ensamblar?

– Mi favorito del disco nuevo es "Algunos días". El que más rápido hice fue "Corazones rotos", y el que más me costó ensamblar fue "Sol de enero", ese fue sin duda el más complicado de todos.


Sobre el proyecto ZKRN y Zetta Krome.

ZKRN es un proyecto dúo, en el que se encuentra Kaine y Zetta Krome, su mejor amigo, con quien llevan en el ambiente del rap hace ya 6 años. El proyecto es consecuencia de las colaboraciones constantes que tuvieron a lo largo de sus carreras, decidieron dejar de colaborar y hacer temas juntos bajo del nombre de ZKRN. A este proyecto, se le sumó la idea de siempre presentarse juntos, tocando temas de cada uno y del dúo.

– ¿Dónde se presentaron?

– A lo largo de estos años tuvimos bastantes shows copados. En 2014 fuimos teloneros de Porta en Córdoba, Uruguay y Buenos Aires que fue en el Luna Park, y en 2015 repetimos Luna Park. Después estuve en algunos showa antes de Emanero, en Uniclub y en Niceto Club. Estuve en Beatflow antes de Orion XL; en La Trastienda Samsung antes de Eddie MV; tocamos en San Justo como teloneros de Dozer y fuimos teloneros de Magnus Mefisto en Gier Music Club también. Fuera de eso dimos varios shows propios en CABA en lugares como Gier o Marquee, y por GBA, tratamos de movernos por diferentes lugares. Mientras podamos tocar vamos a todos lados.


De momento, ZKRN lo tienen en segundo plano; durante el 2019 no estrenaron ningún material en conjunto, porque decidieron priorizar su propio material de manera individual. Sin embargo, Kaine adelantó que tienen varias ideas para próximos temas de ZKRN, y es cuestión de tiempo para que salga algo nuevo o incluso estrenar algún disco, pero está por verse.



--

sabrina roldan.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page